miércoles, 9 de mayo de 2012

TICS EN LA EDUCACIÓN

El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC. El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin. Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación Infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.
Estas y otras características permiten considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este período será fundamental en su posterior proceso evolutivo. Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
             La estimulación de la creatividad.
             La experimentación y manipulación.
             Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos. 
             El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
             La curiosidad y espíritu de investigación.
Competencias de la escuela y los/las docentes, por lo que hace a las TIC:
  •    Hacer un uso didáctico de los recursos tecnológicos
  •    Enseñar a los niños y niñas un uso coherente y apropiado de estos recursos
  •   Adaptarse a los cambios de: (Estructura, Políticas educativas, Ámbito administrativo,    Metodologías de trabajo, Vocabulario educativo)
  •   Basar la enseñanza en el aprendizaje significativo

    información extraida de:  http://chbcecilia.wordpress.com/

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