El
uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a
antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo
como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una
cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos
niveles educativos.El
trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una
intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de
descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más
integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y
conocimiento de las TIC. El
profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde
conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla
en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.En
la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de
las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin
dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos
propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas
propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para
este fin. Es a
la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer
contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en
las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación
Infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las
bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de
convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual,
adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.
Estas
y otras características permiten considerar que la acción educativa que
se lleve a cabo en este período será fundamental en su posterior
proceso evolutivo. Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
La estimulación de la creatividad.
La experimentación y manipulación.
Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
La curiosidad y espíritu de investigación.
Competencias de la escuela y los/las docentes, por lo que hace a las TIC:
-
Hacer un uso didáctico de los recursos tecnológicos
-
Enseñar a los niños y niñas un uso coherente y apropiado de estos recursos
-
Adaptarse a los
cambios de: (Estructura, Políticas educativas, Ámbito
administrativo, Metodologías de trabajo, Vocabulario educativo)
-
Basar la enseñanza en el aprendizaje significativo
información extraida de: http://chbcecilia.wordpress.com/
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