miércoles, 2 de mayo de 2012

las tics en el aula de educacion infantil ¿porque y para que las utilizamos

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden aportar todo tipo deinteresantes oportunidades para apoyar el aprendizaje de los niños en edad infantil, tanto en elámbito cognitivo como social. Así, en la interacción con el ordenador el niño puede resolverproblemas, tomar decisiones, consolidar las competencias adquiridas en otras áreas y adquirirnuevas habilidades en colaboración con otros niños. Es necesario realizar experiencias que permitan planificar modelos de integración de estos 2. ¿POR QUÉ LAS UTILIZAMOS? El ordenador es una herramienta de trabajo habitual que nos rodea por todas partes ennuestra sociedad de hoy en día, por ello es necesario estimular a los niños y niñas para que lleguen aconocerlo y utilizarlo. Pero en los ámbitos en que nos movemos, Educación Infantil, no centramosla atención en el ordenador como objeto de estudio sino como un recurso que ponemos adisposición de nuestros alumnos y alumnas que son los sujetos de aprendizaje. Por tanto utilizamosel ordenador para aprender letras, palabras, nociones espaciales y temporales, conceptos lógicos-matemáticos, cuentos,… al mismo tiempo que van adquiriendo otra serie de aprendizajes yhabilidades como son: manejo del ratón, conocimiento y manejo del teclado,….. Prácticamente, podemos trabajar todos los contenidos curriculares pero además de una formanueva: la información le llega a los alumnos a través de distintos canales, lo que la hace más eficaz,conlleva una mayor motivación antes los aprendizajes, los personajes se mueven, actúan, leexplican, muestran, todo un mundo de color y sonido en el se ven envueltos, ofreciendo unaprendizaje mas activo, ellos forman parte de la aventura interactúan y se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje a su propio ritmo y nivel de competencia curricular 3. ¿PARA QUÉ UTILIZAMOS LAS TICs? Lo utilizamos para dar respuesta a la normativa legal existente en Educación Infantil ya queconsideramos a las TICs relevante por lo siguiente: - Se sientan las bases de futuros aprendizajes.- Se adquieren hábitos de conducta.- Se adquieren hábitos de convivencia.- Se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual.- Se produce una intensa evolución de sus órganos sensoriales.- Se adquiere plasticidad y predisposición al cambio. – Se adquiere gran capacidad para el aprendizaje.La utilización del ordenador supone un recurso muy válido para trabajar estas áreas segúnlos principios básicos de la etapa como son: - Globalidad.- Interdisciplinariedad. – Autonomía. – El trabajo del niño mediante el ordenador supone la adecuación de la respuesta educativa alas necesidades de cada alumno a partir de actividades diseñadas para tal fin en la programación de ciclo

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