El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC. El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin. Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación Infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.
Estas y otras características permiten considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este período será fundamental en su posterior proceso evolutivo. Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recursopara favorecer:
La estimulación de la creatividad.
La experimentación y manipulación.
Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
La curiosidad y espíritu de investigación.
Competencias de la escuela y los/las docentes, por lo que hace a las TIC:
- Hacer un uso didáctico de los recursos tecnológicos
- Enseñar a los niños y niñas un uso coherente y apropiado de estos recursos
- Adaptarse a los cambios de: (Estructura, Políticas educativas, Ámbito administrativo, Metodologías de trabajo, Vocabulario educativo)
- Basar la enseñanza en el aprendizaje significativo
APORTACIONES DE LAS TIC EN EL AULA:
- Crean autonomía en el alumno, mediante la ayuda de un adulto
- Fomentan el uso cooperativo y colaborativo entre los alumnos
- Mejoran la destreza motriz
- Ayudan a desarrollar los contenidos sistemáticamente
- Facilitan la comprensión de conceptos
- Estimulan nuevos aprendizajes
- Motivan la comunicación, tanto de los iguales como entre maestro/a-alumno/a
Las TIC se pueden trabajar en las 3 áreas del currículum de infantil:
- descubrimiento de uno mismo
- descubrimiento del entorno
- intercomunicación y lenguajes
Nuevos objetivos del currículum de infantil:
- Dominio básico del ordenador
- Ser consciente del gran abanico de recursos y ventajas de las TIC
- Comprender que nos pueden facilitar todo tipo de información
- Saber que es una herramienta de comunicación
El/la maestro(a) ha de:
- Formarse y tener un cierto dominio de las TIC, para poder enseñar su utilización
- Integrar las TIC en el aula con una clara finalidad educativa
- Trabajar en equipo
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