viernes, 20 de abril de 2012

TIC en el aula de Educación Infantil



El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.

El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC.

El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.

En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.

Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación Infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.

Estas y otras características permiten considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este período será fundamental en su posterior proceso evolutivo. Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer:

  • La estimulación de la creatividad.
  • La experimentación y manipulación.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
  • El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
  • La curiosidad y espíritu de investigación.
Reflexión: la incorporación de las tics en la educación ha hecho posible un gran avance educativo, ya que podemos acceder con facilidad a la información deseada, realizar trabajos a ordenador, visitar diversas paginas web de nuestro interés ... y muchas cosas mas que sin ellas no seria posible.
Ha sido un gran avance en todo los ámbitos: social, educativo, familiar
y nos aporta gran comodidad ala hora de realizar las tareas.
informacion extraída de: http://www.profesoresinnovadores.com/especiales/verEspecial.asp?id=19


1 comentario:

  1. Me ha parecido una entrada muy interesante, y el blog en general tambien.
    Las TICS en la escuela nos ayuda y facilita mucho el aprendizaje de los alumnos. Ademas de que para ellos supone una diversion y les cuesta menos que si tienen que hacer las actividades que se les manda en un folio. Ademas de que supone un cambio en la forma de que ellos reciben la clase.

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