martes, 24 de abril de 2012

COLABORACIÓN Y VISIBILIDAD.

Dos de las características que más se han desarrollado a raíz de la integración de las TIC en las aulas han sido la colaboración y la visibilidad, aunque en realidad todavía falta mucho para que estén plenamente integradas en el día a día educativo. Sin embargo, hay buenos ejemplos de trabajos colaborativos dentro de un mismo centro educativo o intercentros, que se hacen visibles con ayuda de Internet y las redes sociales.
¿Qué entendemos por colaboración entre el profesorado?
Muchas veces dentro de los centros educativos nos sentimos como islas, formando un archipiélago, sí, pero islas independientes, donde cada cual en su clase y con su alumnado hace lo que estima más oportuno, siguiendo y cumpliendo su programación en mayor o menor medida, pero a falta de una coordinación con el resto de profesorado que vaya más allá de las típicas reuniones de ciclo, de departamento, de coordinación pedagógica, de claustro... Sí, todas necesarias, pero ¿se puede hacer algo más? En mi opinión, sí. Y me consta que en muchos casos se hace. Se pueden formar grupos de trabajo y redes profesionales, con personal del mismo centro o de distintos centros, para trabajar de forma colaborativa en diversas temáticas: creación de unidades didácticas interdisciplinares, trabajo por competencias y tareas integradas, uso de herramientas TIC... Y en todo ello puede jugar un papel fundamental las herramientas de comunicación y de creación de contenidos digitales que tenemos a nuestra disposición: correo electrónico, mensajería instantánea, foros, plataformas, herramientas de la web 2.0...
¿Y la colaboración entre el alumnado?
Cada vez es más frecuente -o al menos debería serlo- usar dinámicas de grupo para realizar proyectos colaborativos entre alumnado de un mismo grupo-aula, de un mismo centro educativo o de distintos centros. Grupos que deben estar formados de forma heterogénea, donde todos y todas se ayuden entre sí y remen en una misma dirección para conseguir un producto final en cuyo proceso se vayan adquiriendo destrezas y conocimiento. Es lo que se van a encontrar en un futuro en el mundo laboral, en este difícil mundo laboral en el que nos encontramos hoy en día y que esperemos que más pronto que tarde cambie para mejor. Cuanto antes estén preparados para esto mucho mejor. Estarán preparados para trabajar en equipo, para dar opiniones y escuchar a los demás, para exponer una presentación, para ser críticos, para... Y pueden participar en blogs colaborativos, posteando y comentando, pueden crear wikis, documentos compartidos y usar aquellas aplicaciones 2.0 que Internet pone a nuestra disposición.
¿Y las familias tienen cabida?
Seguramente sí, como parte de la comunidad educativa que son. Un ejemplo: creación de una wiki y participación en la misma desde los distintos sectores -familias incluidas- para buscar nombre a un instituto de nueva creación.
¿VISIBILIDAD?
La visibilidad se hace muy necesaria pues son muchas las experiencias que se desarrollan en nuestros centros y que no son conocidas fuera de ellos. No se trata de hacer autobombo, se trata de compartir, de sacar al exterior lo que hacemos por si a alguien más le viene bien, por si le sirve de idea a alguien y puede trasladarla a su centro modificándola a su gusto, por si alguien se apunta a algún proyecto colaborativo lanzado por otro centro... ¡Visibilidad, sí...! y para ello las redes sociales como Twitter o Facebook ayudan a su difusión.
Información extraída de: http://www.educacontic.es/blog/colaboracion-y-visibilidad
Reflexión: yo creo que ambas características son muy importantes y deberíamos tomárnoslas enserio, que tendríamos que colaborar toda la comunidad educativa a la hora de integrar las tics en el aula. En algunos casos puede ser más díficil porque es algo nuevo pero con el apoyo de unos a otros lo conseguiremos lograr. En cuanto a la invisibilidad creo que va unido a la colabroación, si nos ayudamos los unos a los otros y no escondemos nada nos irá mucho mejor.

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